El PID Social E-Learning: Ciencias Sociales y Humanidades digitales es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa, España) coordinado por Ana Velasco Molpeceres y Pedro Pablo Ortúñez Goicolea.
Pretende:
1) La alfabetización audiovisual y digital del alumnado.
Los nativos digitales están perdidos en la red: manejan Instagram, Facebook, TikTok y Twitter pero no tienen recursos para descartar bulos y pseudociencia. La necesidad de acudir a fuentes autorizadas y de hacer ciencia colaborativa es obligada, especialmente post Covid. Pretendemos utilizar las redes sociales como puerta de acceso para acercar al alumnado al conocimiento científico (virtual), especialmente las de museos, archivos y revistas científicas.
2) La extensión de las humanidades y ciencias sociales digitales entre los profesores.
El objetivo es mejorar la docencia y especialmente la virtualización y multimedialidad.
3) La creación de una red de profesores, expertos e instituciones.
Este proyecto es innovador porque, además de combatir esos comportamientos, dando herramientas para desarrollar un pensamiento crítico y científico online, no solo pretende corregirlos sino aprovecharlos.
Para ello pretende formar en fuentes y recursos online (buscadores científicos, archivos digitales, revistas científicas y fact cheking a través de las redes sociales).
Dada la dificultad de atraer a los alumnos, nuestra labor se ha iniciado poniendo el acento en el patrimonio y en lo visual, uniendo a lo anterior un aspecto ignorado a menudo: la red de museos local, regional y nacional y sus recursos y perfiles online de RRSS.
Y para ello sus miembros realizan diversas actividades en las asignaturas que imparten, así como otras abiertas a la sociedad y comunidad universitaria en general y también investigan sobre ello.
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